Thursday, June 29, 2006


Hogar, Ejemplo Nutricional
La mejor manera de combatir las deficiencias nutricionales se hacen en el hogar. ¿Cómo se puede lograr? Contribuyendo con una alimentación más equilibrada, variada y suficiente, que incluya los alimentos fortificados con vitaminas y minerales. Además, estableciendo buenos hábitos alimentarios, enseñando y asegurando que el niño coma las tres comidas diarias. De esta forma, protegerá su salud holística y su éxito académico.
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Niño Autorrealizado
La Jerarquía de Necesidades de Maslow menciona las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para poder sobrevivir y sentirse autorrealizado. De no ser así, éste puede enfermar e incluso, morir. La satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas se encuentran en el primer nivel de la estructura piramidal en su Teoría de la Personalidad. Un niño que no satisfaga la necesidad de una sana y completa alimentación, queda fijo en ella y no puede proseguir en la búsqueda de alcanzar los demás satisfactores. Por lo tanto, se le dificulta la autorrealización o autosuperación. Su cuerpo sufre cambios y algunas consecuencias como la disminución del CI, problemas de aprendizaje, retención de memoria, escaso desarrollo muscular, enfermedades, etc., afectando grandemente su rendimiento escolar.

Wednesday, June 28, 2006




Alimentación, Placer y Salud
El placer de comer alimentos sanos no está reñido con el placer. Cuanto más estimulación de sensaciones reciban nuestros cinco sentidos, más novedad y acumulación de estímulos se necesita para producir placer. Una dieta saludable no se define por estrictas prohibiciones y aburridas ingestas. Aprender a elegir lo que es sano y placentero, puede prevenir muchas patologías como el colesterol, la ateriosclerosis, hipertención, etc. Transformar al comer en un momento de alegría, creatividad y placer no es difícil. Sólo es necesaria una férrea convicción, algo de buena información y el deseo de mejorar nuestra calidad de vida.

Hábitos alimentarios y el cáncer
El cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo. Es una enfermedad multifactorial, cuyo proceso es complejo y prolongado. En la actualidad, tratata de competir por el primer puesto con las cardiovasculares. Vivir compartiendo estilos de vida más sanos, con buenos hábitos alimentarios, entre otros, constituye la clave para evitar esta enfermedad.
Enlace con Alimentos como escudo contra el cáncer.

Monday, June 26, 2006

Azúcar Refinada

Uno de los alimentos que puede afectar notoriamente de forma negativa es el azúcar refinado. Según algunos estudios en Europa, cada niño consume unos 50 kilos de azúcar al año. Este carbohidrato vacío roba nutrientes, especialmente, la vitamina B. Esta vitamina es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso; al escasear ésta, aparecen problemas físicos y mentales. Muchas golosinas que comen los niños, además de tener azúcar, contienen pequeñas trazas de aluminio; produciendo trastornos en la conducta, hiperactividad, pérdida de memoria y a la larga, Alzheimer y Parkinson.

10 Errores frecuentes a la hora de comer
  • Saltear el desayuno, comida imprescindible, especialmente entre los niños.
  • No incluir amplia variedad de hortalizas y frutas, fuentes de vitaminas y minerales.
  • Consumir poco pescado y frutos del mar. Contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Dejar de incluir lácteos, alimentos que incluyen calcio; previenen la osteosporosis.
  • No incluir legumbres en todo el año; son fuentes de proteína vegetal.
  • Consumir hidratos de carbono simpoles (azúcares) y dulces; sólo aportan calorías sin nutrientes esenciales.
  • Consumir cereales refinados, en lugar de integrales.
  • Incorporar manteca o margarina, en vez de aceites vegetales.
  • Salar demasiado las comidas, con el riesgo de hipertensión.
  • Consumir en exceso los productos de dieta, creyendo que no engordan.



"Junk- Food"
El consumo de la llamada comida basura, chatarra o "Junk- Food" ha aumentado, especialmente en la última década en los países desarrollados. Incluso, ha llegado a los países subdesarrollados, donde no hay información sobre los efectos que provocan estos alimentos. El perfil nutritivo de este tipo de comida puede definirse como hipercalórico, hiperproteico y con elevado contenido graso. Dicha actitud se va prolongando hasta las edades avanzadas en que os hábitos adquiridos se convvierten en rutina. Tal situación es preocupante. María Lara, nutricionista boliviana, recomienda trabajar con los niños pequeños para crearles hábitos alimentarios positivos en bien de su salud.
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Seguridad Alimentaria
Existe una relación entre la seguridad alimentaria y problemas emocionales, sicológicos y académicos en niños de edad escolar. Es posible que periodos ocasionales de restricción de alimentos por razones económicas, puedan llevar al consumo excesivo en el futuro, cuando hay más dinero disponible en el hogar. La flexibilidad de los padres en cuanto al consumo de bocadillos cuando no hay imitaciones alimentarias, contribuye al mayor consumo de alimentos altos en grasa y azúcares.




Comida saludable: menos obesidad

Las comidas saludables toman un papel importante en el aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo. Una nutrición adecuada se vincula con un gran rendimiento escolar. Una buena nutrición en el niño, significa menos obesidad. Eduque a sus hijos sobre nutrición adecuada y cómo controlar su propio peso. De esta forma, asegurarán estar en las mejores condiciones para alcanzar un desempeño superior en la escuela.

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Sunday, June 25, 2006

El Desayuno
Los especialistas en dietética y nutrición indican que la primera comida del día guarda una estrecha relación con la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar de los niños. Sin embargo, los niños toman habitualmente un segundo desayuno a media mañana en la escuela debido a que realizan un primer desayuno insuficiente. Ingestan panes y dulces industriales, con poca opción para las frutas. La familia (en especial, las madres) deben estar alertas sobre lo que sus hijos han comido en el día y complementar sus dietas en el hogar. Éstos tienen la gran labor de formar y criar a sus hijos.

Alimentos y Desempeño Escolar
Los alimentos ofrecidos en la escuela son la clave para mejorar el desempeño escolar. Los niños que tratan de aprender con el estómago vacío, tropiezan con dificultades. Ofrecer alimentos a los niños a medio día, mejora además la asistencia a clases. Colaborar, velando por que los niños estén debidamente alimentados, avanza un gran trecho hacia el logro de un óptimo rendimiento escolar.

Desayuno y Rendimiento Escolar
Debido al actual estilo de vida, una porción importante de los niños van a la escuela sin haber desayunado, o con una ingesta inadecuada. Esta situación influye en la capacidad de aprendizaje del niño. Investigadores estudiaron a 215 alumnos con el fin de comprobar si la ingesta de un desayuno adecuado pdía afecta su rendimiento escolar. Su estudio reflejó que aquellos estudiantes que no habían desayunado, mostraron disminución en: capacidad física, resistencia al esfuerzo, capacidad muscular, de concentración y aprendizaje. Observaron que el niño disminuía su atención a media mañana porque le molestaba el estómago.

Vínculo entre el Desayuno y el Rendimiento Escolar

La falta de desayuno o tomar uno inadecuado, provoca en los niños problemas de concentración, falta de ánimo y mareos. Estos niños tienen menor rendimiento escolar por falta de glucosa. Ésta se encarga de aportar energía al cerebro. En la mañana es cuando más trabaja el cerebro del niño. Estudios realizados han mostrado una clara asociación entre el desayuno y rendimiento escolar.

Thursday, June 22, 2006




Nutrición y Rendimiento Escolar

La desnutrición afecta radicalmente el rendimiento escolar de los niños. El haber padecido de anemia por deficiencia de hierro o zinc, puede significar hasta 15 puntos en el CI teórico. Los miles de niños subalimentados y mal nutridos sufren un riesgo muy alto de fracaso escolar. Si la materia prima- los niños- que llega al sistema escolar no es adecuada, el producto tampoco lo será.Ver más>>

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Rasgos de niño mal alimentado

El niño mal alimentado casi siempre es indiferente, apático y desatento. Tiene una capacidad limitada para comprender y retener hechos. Todo ello se refleja en el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar. La deficiencia de hierro está asociada con trastornos en sudesarrollo cognoscitivo y neurointegrativo, especialmente en los niños de edad preescolar y escolar.

Niño saludable
Los esfuerzos por mejorar la salud de los niños pueden brindar mejoras importantes en el aprendizaje y el comportamiento. El niño saludable aumenta su potencial para aprender, su habilidad de concentración y autoestima. Mejora además, su comportamiento y asistencia a clases. Por lo tanto, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
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Wednesday, June 21, 2006


Pirámide alimentaria

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos elaboró la Pirámide guía de alimentos debido a la importancia de mantener una dieta variada que incluya los grupos de alimentos fundamentales. Los cereales, el pan, el arroz y las pastas, están situadas en el primer piso de la pirámide. En el segundo piso, se encuentran las verduras y las frutas. Los productos lácteos, las carnes, el pescado, el huevo y las legumbres secas, ocupan el tercer piso. En la cúspide de la estructura, se encuentran las grasas y los dulces, los cuales se deben consumir en pequeñas porciones.
Foto tomada de http://www.formarse.com.ar/dietas/33758.gif


El agua y los alimentos

El agua, aunque no se considera un nutriente, es esencial para la vida. Debemos consumirla en grandes cantidades. Existen además, 6 tipos de alimentos que proporcionan cantidades necesarias de nutrientes. Estos son las frutas, las verduras-hortalizas, los cereales, las carnes-pescados-huevos, los productos lácteos y las grasas-dulces. Es muy importante mantener una dieta variada que incluya los 6 tipos de alimentos fundamentales.
Foto tomada de http://www.causapopular.com.ar/IMG/jpg/Cano_y_nino.jpg

Objetivos de la alimentación
Contienen los siguientes aportes:
  • Energético- Los hidratos de carbono, proteínas y grasas, deben ofrecerse en cantidad, calidad y proporción adecuada.
  • Plástico- Las proteínas son básicas en la estructura celular y en la construcción tisular.
  • Regulador- Incorpora las vitaminas y los minerales al organismo.
  • Reserva- Almacena los hidratos de carbono y las grasas en el organismo.

Estos aportes se encuentran dentro del subtítulo Nutricion.


Se destacan los siguientes aspectos relacionados a la alimentación:
  • Se convierte en nutrición, una vez se hayan consumido los alimentos.
  • No hay alimentos malos, sino malas dietas.
  • Los nutrientes esenciales deben estar entre los alimentos que se consumen.

Alimentación y Salud

La alimentación es un factor biológico básico para subsistir. Permite la satisfacción de la necesidad fisiológica del ser humano. Los alimentos que consumimos definen, en gran medida, la salud, el crecimiento y el desarrololo personal. La dieta forma parte del entorno que afecta al individuo, esencial en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Ver más>>



¿Qué es alimento?
Son diversos los conceptos y definiciones de lo que es la alimentación. Se han diversificado por percepciones, simbolismos, aspectos, variedades, propiedades y experimentos realizados por el hombre. Según el Código Alimentario Español, alimento es toda sustancia o producto que, por sus características o componentes, sea susceptibe a ser utilizado para la normal nutrición humana, o como fruitivo. Además, puede ser utilizado como producto dietético, en casos especiales.
Foto obtenida de
http://www.biol.unlp.edu.ar/alimentosysalud/images/aysalud.gif

Nutrición

Es el conjunto de procesos, merced a los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza elementos químicos contenidos en los alimentos. Estas sustancias constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida. El nutriente es el elemento nutritivo de un alimento. Hay unos 45/50 nutrientes esenciales, como: las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y los ácidos grasos.

Tuesday, June 20, 2006

Alimentación y Salud

Una buena alimentación y una correcta nutrición son esenciales para la vida, la salud y el bienestar. La salud se asocia fácilmente con la buena alimentación y un estilo de vida activo. Significa mucho más que el no sentirse enfermo. Es sentirse en un estado de bienestar y de vitalidad que fortalece el cuerpo y la psiquis.


Pocos temas despiertan tanto interés académico, como el de la alimentación. Las publicaciones e investigaciones de este tema nos permiten profundizar y reflexionar al respecto. El hombre y la alimentación es uno de esos casos que, a través de los años, se han hecho presentes en diversos tiempos, lugares o escenarios determinando los rumbos de las más grandes culturas. Los alimentos son los determinantes de la supervivencia como un valor que reconoce el individuo sobre lo que ingiere siendo adquirido y producido para su beneficio. Ver más...

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